Atletas de tiro con arco ponen el alto el nombre de Quintana Roo

Atletas de tiro con arco que radican en Playa del Carmen ponen en alto el nombre de Quintana Roo; en el deporte encontraron una oportunidad de vida.

23 febrero 2022
Polet Perera
Deportes

Quintana Roo.- Lya Sánchez y Omar Echeverría, atletas de tiro con arco que ponen en alto el nombre de Quintana Roo. Ambos radican en Playa del Carmen y son seleccionados mexicanos paralímpicos.

Tomé un carro no apropiado y bueno, tengo la oportunidad de seguir viviendo, sin embargo, con una lesión que es permanente, pero siempre he buscado la manera de salir adelante y buscar las cosas que puedo hacer. [...] Encontré en el tiro con arco un deporte que cumple muchas cosas que yo necesito y poquito a poquito me fui enamorando más y más de él”, dijo Echeverría.

Actualmente, Omar es el número uno del ranking nacional de acuerdo a su categoría. Además, es campeón Parapanamericano 2021. El deportista entrena de manera diaria.

Fui para los Juegos Paralímpicos en Tokio y tuve la oportunidad de representar a México. También he estado en diferentes mundiales en Holanda, República Checa y ya tengo ya siete años participando en tiro con arco y cada vez vamos a más eventos, cada vez hay más competencias y cada vez tenemos más ganas de seguir compitiendo para buscar mejores resultados”, aseguró Echeverría.

Lya cuenta su experiencia en el deporte

Sánchez aseguró que su condición es de nacimiento: Yo nací con mielomeningocele hidrocefalia, un hueso de mi columna no se me cerro y básicamente ha estado así toda mi vida”.

Lya también es seleccionada nacional, actualmente es campeona panamericana y la cuarta mejor del mundo en su categoría. Detalló que incluso es una de las más jóvenes arqueras del país.

A nivel nacional soy la más joven, todas ya son de 30 a 40 años para arriba, llegué a esa disciplina cuando tenía 13 años apenas y fui selección nacional por primera vez a los 14 años”, dijo la arquera.

Su entrenadora aseguró que el trabajo ha sido sencillo, pues sus triunfos son un reflejo de ocho años de esfuerzo y experiencia.

Nos tocó abrirnos brecha a nosotros desde aquí pues buscando oportunidades para demostrar que los chicos tenían talento y que podían llegar a representar a nuestro país. Entonces los muchachos son campeones panamericanos desde el 2018 en Medellín, Colombia y desde ahí hemos seguido creciendo, Juegos olímpicos y ahora clasificamos para el mundial en Dubai”, mencionó Hilda Mitchell.

Por último, Lya aseguró: “parte de mis sueños es motivar a más niños que están en silla de rueda o bueno cualquier discapacidad a seguir sus sueños a que una discapacidad no te limita”.

TAL VEZ TE INTERESE: Contundente y dura respuesta de la MLS a Neymar .

Contenido relacionado