Rusia liberó a la basquetbolista Brittney Griner, tras un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, al entregar al traficante de armas ruso Viktor Bout.
Fue este jueves cuando en rueda de prensa el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris dieron a conocer que la estrella de baloncesto “está a salvo” y camino a EU, tal y como ella le mencionó por teléfono.
Moments ago I spoke to Brittney Griner.
— President Biden (@POTUS) December 8, 2022
She is safe.
She is on a plane.
She is on her way home. pic.twitter.com/FmHgfzrcDT
Para que esto sucediera, Estados Unidos entregó a Viktor Bout quien llevaba 10 años detenido en el país americano, siendo el traficante de armas más famoso del mundo, ya que vendía armamento a Estados, grupos rebeldes y señores de la guerra asesinos de África, Asia y Sudamérica.
“El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio del ciudadano ruso Viktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, que cumplían condena en prisiones estadounidenses y rusas, respectivamente”, expresó el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
PODRÍA INTERESARTE: Brittney Griner, basquetbolista estadounidense sentenciada a prisión
“La pequeña Ek”, joven promesa del boxeo entrena en Playa del Carmen
¿Por qué estaba detenida en Rusia Brittney Griner?
Fue el pasado 17 de febrero cuando Brittney Griner viajó a Rusia para comenzar a jugar con el club ruso UMMC Ekaterinburg, sin embargo, en el aeropuerto de Moscú, las autoridades la detuvieron al encontrarle en su equipaje cartuchos para vapear con aceite de cannabis, lo cual está prohibido en dicho país.
Pero no fue hasta el 4 de agosto cuando fue condenada a 9 años de prisión por el delito, al cual Griner, originaria de Texas y ganadora de medallas olímpicas, se declaró culpable en su momento expresando que había cometido un “error honesto”, sin intenciones de infringir la ley.
Este jueves 8 de diciembre se dio a conocer que se realizó con éxito el intercambio entre la estrella estadounidense del baloncesto, Brittney Griner, y Viktor Bout, mejor conocido como “el mercader de la muerte”.