¡WOW! Se registra el ascenso más rápido al Everest; nepalesa rompe récord mundial

Phunjo Lama marca un nuevo récord mundial femenil en subir el Everest. Pero la otra cara del alpinismo en la montaña más alta del mundo son las muertes a su alrededor.

Andrea Suárez
Deportes
Nepalesa registra el ascenso más rápido al Everest y rompe récord mundial.jpg
Crédito: IG @phunjo

Realmente increíble. La alpinista nepalesa, Phunjo Lama, registró el ascenso más rápido a la cumbre del Everest, por lo que rompió el récord mundial que se tenía en subir la montaña más alta del mundo.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Por qué Moisés Muñoz fue el héroe en la final América vs Cruz Azul del Clausura 2013?

Esta joven nepalesa subió en 14 horas y 31 minutos, cuando el registró normal son días para llegar a la montaña de 8 mil 849 metros de altura sobre el nivel del mar.

Con este tiempo, Phunjo Lama superó por más de 11 horas el récord establecido en el 2021.

“Empezó (desde el campo base) a las 15:52 del 22 de mayo y alcanzó la cima a las 06:23 del 23 de mayo”, declaró Khim Lal Gautam, jefe de la oficina de turismo en el campo base.

Sin embargo, todavía queda un récord masculino que podría romperse, mismo que ostenta el alpinista nepalí Lhakpa Gelu Sherpa al alcanzar la cumbre en 10 horas y 56 minutos en 2003.

PODRÍA INTERESRTE: Cruz Azul vs América: Dónde ver EN VIVO y horario de la Final Ida Clausura 2024 de la Liga MX

Exitoso segundo intento para esta alpinista nepalesa

Esta no era la primera vez que este alpinista subía el Everest, pues había conquistado la cima tras 39 horas y 6 minutos de escalada. Sin embargo, en el 2021 apareció la hongkonesa Ada Tsang Yin-hung.

Yin-Hung para su momento conquistó el pico en 25 horas y 50 minutos, batiendo récord en ese entonces.

Phunjo Lama también ha escalado algunos de los picos más altos del mundo, incluidos el Manaslu, el Cho Oyu, en los Himalayas.

“Su récord es una inspiración para otras escaladoras nepalíes”, añadió su compañera Maya Sherpa.

Andrea Dorantes, la latinoamericana más joven en subir el Monte Everest

[VIDEO] Alejandra Carvajal presenta la historia de Andrea Dorantes, una montañista que se ha convertido en la latinoamericana más joven en subir el Monte Everest.

Alpinista muere en el everest

Cabe destacar que como muchos llegan a la cima otros se quedan a mitad del camino, siendo esta una triste realidad. Recientemente se dio a conocer la muerte de un alpinista keniano.

De acuerdo a la información recabada, murió cerca de la cumbre del Everest y su guía nepalí está desaparecido. Con esto se eleva a al menos tres el número de fallecidos esta temporada en la montaña más alta del mundo.

El miércoles por la mañana se había perdido el contacto con Joshua Cheruiyot Kirui, de 40 años, y su guía Nawang Sherpa, de 44, y se desplegó un equipo de búsqueda.

“El equipo encontró al alpinista keniano muerto entre la cumbre y el paso de Hillary (muy cerca de la cima, ndlr), pero su guía sigue desaparecido”, dijo Khim Lal Gautam, jefe de la oficina de turismo en el campo base del Everest.

Nepal ha emitido más de 900 permisos de escaladas en sus montañas en lo que va de año, entre ellas 419 al Everest, lo que se traduce en ingresos de más de cinco millones de dólares.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×