¿Qué es el Mr Olympia, cuándo se celebra y quiénes son los competidores del certamen de fisicoculturismo?

Grandes nombres han salido de entre sus participantes que inspiran a otros y los atraen al complejo mundo del culturismo. Conoce qué es el Mr Olympia.

Julieta Moreno
Deportes
¿Qué es el Mr Olympia, cuándo se celebra y quiénes son los competidores del certamen de fisicoculturismo?
Crédito: Instagram Mr. Olympia LLC / @mrolympiallc

Todas las personas que se encuentran en el mundo culturista, sueñan y trabajan duro para hacerse con el galardón de Mr. Olympia, el máximo reconocimiento posible en este ambiente. Por ello te contamos qué es el Mr Olympia. cada cuándo se celebra y quiénes pueden participar.

El título del Mr Olympia se le concede al ganador del concurso masculino en el Joe Weider’s Olympia Fitness & Performance Weekend, competición internacional organizada anualmente por la International Federation of BodyBuilding & Fitness (IFBB), y el evento más importante de esta rama tan interesante y controvertida del bodybuilding.

¿Qué es el Mr Olympia?

El fundador de este evento fue Joe Weider, uno de los padres del culturismo tanto a nivel de promoción de eventos, impulsor de sistemas de entrenamientos y un sin fin de aspectos relacionados con el culturismo.

La primera edición del Mr Olympia se celebró en 1965 y el ganador fue Larry Scott, el cual también ganó la siguiente edición. En un principio era un evento solo para hombres, hasta que en 1980 empezaron a añadirse categorías femeninas albergando así el título de Ms. Olympia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es la fisicoculturista cancunense Yisel Ventura de León? Ganó el primer lugar en el IFBB Elite Pro de Fisicoculturismo

Mr Olympia ofrecería a los atletas la posibilidad de competir y ganar dinero todos los años, independientemente de si ya habían ganado o no. El objetivo era crear un interés continuado en los atletas, que no se retiraran al ganarlo porque no tenían ninguna otra razón para continuar. Haciendo el deporte más longevo, la afición por el mismo sería mucho mayor, lo cual también les generaría a ellos más beneficios.

Cada año, miles de personas se presentan para tratar de ser el nuevo Mr. Olympia, pero solo llegar al fin de semana de la competición final es una odisea. Antes, hay que superar una serie de clasificatorios, conocidos como Olympia Qualifying Season.

Para todos aquellos que caen eliminados, siempre pueden optar por el campeonato amateur recién creado, denominado Mr. Olympia Amateur.

Cabe destacar que el nombre más conocido que ha salido de Mr. Olympia, el austriaco Arnold Schwarzenegger. El ahora actor y político ganó el concurso entre 1970 y 1975, y fue testigo e inspirador de los grandes cambios que experimentó Mr. Olympia en la década de los 70.

¿Cada cuánto se celebra?


Mister Olympia es la principal y máxima competición de culturismo profesional, se celebra anualmente y alberga a los mejores culturistas de todo el mundo. Fue creada por Joe Weider, y es organizada por la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB).

Se celebra dentro del Olympia Weekend, durante el cual hay exhibiciones y campeonatos diversos, además del Mr. Olympia, como las competiciones femeninas de Ms. Olympia (añadida en 1980), Fitness Olympia (añadida en 1995) y Figure Olympia (añadida en 2003). El premio ha ido aumentando con los años.

¿Quiénes son los competidores que participan en el Mr Olympia?

Quienes participan en esta competencia son todos los atletas de ALTO RENDIMIENTO en el mundo del fisicoculturismo, que pasan largas jornadas de preparación física y mental para concursar en alguno de los eventos antes mencionados y así ganar su pase al Mr Olympia.

Para poder acceder a este evento hacen falta una serie de requisitos notan sencillos de tener, por eso esto hace que sea tan especial llegar a competir en el Mr Olympia, así que a continuación están:

1. Ser atleta profesional

Este es el primer requisito para poder optar a la clasificación, no obstante ya es muy complicado tener el estatus de profesional, ya que para serlo, primero tienes que ganar la PRO-CARD ganando el overall del algún campeonato amateur internacional, donde compiten los mejores amateurs del mundo.

2. Clasificar en algún evento profesional

Una vez el atleta compite en la liga profesional donde ya de por sí ya es complicado llegar a competir, existen 2 vías de clasificación más otra invitacional.

La invitacional a día de hoy es que el top 3 del Mr. Olympia del año anterior queda ya clasificado para el año siguiente.

Y las vías de clasificación una es la “directa” que se consigue ganando cualquier evento profesional ese mismo año, consiguiendo así lo que se conoce como pase directo al Olympia ,aunque por otro lado tenemos ,la vía de clasificación por “puntos” ,ya que en los eventos profesionales solo puntúan el top 5, pues se creó un ranking en el cual al final de la temporada los atletas que mejor clasificados hayan quedado obteniendo más puntos en el ranking también clasificarán ese año al evento más prestigioso del mundo, el Mr. Olympia.

TE PUEDE INTERESAR: Derek Lunsford es el nuevo Mr Olympia 2023, el exfutbolista que acaba de ganar miles de dólares

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×