¿Checo Pérez y Rafa Nadal en Cancún? Estarán en campeonato de botes eléctricos
Crédito: Twitter Sergio Pérez / @SChecoPerez | Rafa Nadal / @RafaelNadal
11 enero 2023
Julieta Moreno
Deportes

¿Checo Pérez y Rafa Nadal en Cancún? Estarán en campeonato de botes eléctricos

Todo indica que podremos ver a Checo Pérez y Rafa Nadal en Cancún para la UIM E1 World Championship, el primer campeonato mundial de botes eléctricos.

¿Te imaginas poder ver a Checo Pérez y Rafa Nadal en Cancún y al mismo tiempo? Esto podría ser una realidad pues el piloto mexicano y el tenista español, se unieron al UIM E1 World Championship, el primer campeonato mundial de botes eléctricos, donde cada uno tendrá su propio equipo. Aquí te contamos los detalles.

Rafa Nadal, ganador de 22 títulos individuales Grand Slam será propietario del Team Nadal, uno de los 10 equipos que competirán en regatas eléctricas RaceBird. Sin embargo, no es el único atleta que se une al campeonato pues hace varios meses (julio de 2022), el piloto de la Fórmula 1Sergio Checo Pérez anunció su participación como dueño de Team Mexico.

El UIM E1 World Championship tiene previsto arrancar su primera temporada a finales de este 2023 y hasta el momento aún hay muchos detalles de su formato que no están claros para los aficionados.

Daniel López, el otro mexicano detrás de la Fórmula 1

¿Qué es la E1 donde podremos ver a Checho Pérez y Rafa Nadal en Cancún?

El cofundador de la E1, Alejandro Agag, tiene una amplia carrera en el deporte motor que incluyó la negociación de patrocinadores en la F1, la gestión de los derechos televisivos de la máxima categoría en la época dorada de Fernando Alonso y la dirección de equipos en la GP2 y GP3 (hoy F2 y F3), de acuerdo con Auto Bild.

Y fue en 2011 cuando dio un giro radical al crear un campeonato internacional de monoplazas totalmente eléctricos con el objetivo de impulsar la sustentabilidad y las energías limpias.

Con apoyo de la FIA, la idea cobró vida en 2014, cuando el empresario y Alberto Longo iniciaron la primera temporada de la Fórmula E.

Con el propósito de seguir impulsando la movilidad eléctrica, Agag y Gil de Ferran, bicampéon de la Champ Car, lanzaron en 2021 la Extreme E, el campeonato de la FIA de carreras off road para automóviles todoterreno eléctricos. Esta serie también envía un mensaje de equidad de género, ya que todos sus equipos están conformados por dos pilotos: un hombre y una mujer.

Con el éxito de ambas competencias, el español se le ocurrió la idea crear un campeonato de barcos eléctricos durante los confinamientos por la pandemia del Covid-19. En ese momento vivía en Londres y daba un paseo con su amigo Rodi Basso junto a un lago.

Pues al ver los diseños de unos barcos que le encantaban y el estar junto al lago durante ese paseo, lo hicieron conectar con la idea, así que decidió diseñar un barco innovador, futurista y eléctrico, que transforme y cambie la movilidadad a una más en los lagos, en los ríos, y, eventualmente, en el mar.

¿Cómo será el E1?

La E1 aún no ha presentado el formato bajo el que se competirá en su primera temporada, sin embargo su cofundador ha declarado que será muy parecido a la “Extreme E”.

El formato de la Extreme E incluye clasificaciones contrarreloj y múltiples carreras (Shoot Out, Crazy Race, semifinal y final). En estas los equipos van compitiendo y avanzando de acuerdo con sus resultados.

Agag también quiere que la E1 tenga un evento único para todo el público en cada una de las ciudades que visite. Además de que la carrera es la excusa o razón para crear el evento enfocado en la sostenibilidad y nuevas tecnologías, pero también es un espectáculo visual y con un audio increíble.

¿Quiénes serán pilotos del E1?

Hasta el momento, solo se han anunciado tres de los 10 equipos que competirán en la primera temporada de la E1: Venice Racing Team, Team Mexico y Team Nadal.

Ninguno de los tres equipos han anunciado a los pilotos que correrán en el Campeonato de botes eléctricos. Según Agag, esto se debe a que realmente no hay pilotos especializados en esta categoría. Lo más cercano son aquellos atletas que corren en la UIM F1H2O. Este es el Campeonato Mundial de regatas con motor de un solo asiento en circuitos costeros.

El cofundador de la E1 afirmó que habrá una academia de pilotos para entrenarlos, misma que iniciará entre marzo o abril de 2023 y tiene el objetivo de encontrar a los mejores pilotos.

¿Cómo llegó Checo Pérez al E1?

El piloto de la Fórmula 1, Checo Pérez, que actualmente corre con Red Bull Racing, anunció en Julio 2022 que competirá en la primera temporada bajo la bandera de México y con el equipo Team Mexico.

El tapatío es un viejo conocido de Agag. El español fue el director y propietario del equipo Barwa Addax con el que el mexicano compitió en la temporada 201′ de la GP2 (hoy Fórmula 2), llevando el subcampeonato.

Checo Pérez sí fue el primer piloto propietario de un equipo en la UIM E1 Championship, pero no el primero en incursionar en las competencias eléctricas.

Por poner ejemplos de pilotos que sí han incursionado en estas carreras, están Lewis Hamilton que debutó en el Extreme E, donde lanzó el equipo X44, mientras que su excompañero de equipo en Mercedes, Nico Rosberg, ganó el título de la primera temporada con Rosberg X Racing.

¿En qué ciudades se competirá en el E1?

La primera temporada de la E1 está contemplada para iniciar a finales de 2023. Hasta la fecha, no se ha anunciado su calendario ni las ciudades en donde se correrá, sin embargo el cofundador compartió su deseo de correr una carrera en México, especialmente en destinos como Cancún o Acapulco, ciudades que son sus opciones.

“Podría ser un grandísimo espectáculo en cualquier ciudad en la costa de México o en alguna ciudad que tenga un lago”, declaró Agag.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×