Brittney Griner, basquetbolista estadounidense sentenciada a prisión
Crédito: EFE/ EVGENIA NOVOZHENINA
04 agosto 2022
Andrea Suárez
Deportes

Brittney Griner, basquetbolista estadounidense sentenciada a prisión

La basquetbolista estadounidense, Brittney Griner fue sentenciada por la justicia rusa a 9 años de prisión por posesión de drogas.

La justicia rusa ha condenado este jueves a Brittney Griner, la basquetbolista estadounidense que fue sentenciada a 9 años de prisión, después de haber sido arrestada el pasado 17 de febrero, cuando se dirigía a jugar con el Club ruso UMMC Ekaterinburg.

Griner, originaria de Texas y ganadora de medallas olímpicas, viajó a Rusia en febrero del presente año donde fue detenida por posesión de drogas, después de que la aduana de dicho país descubriera cartuchos vaporizadores que contenían aceite de hachís.

Su detención se hizo pública después del inicio de la invasión de rusa en Ucrania, y se volvió también una tema político, ya que a principio de mayo el Departamento de Estado de EE. UU. declaró a Griner detenida injustamente, abriendo camino para una negociación entre ambos países.

PODRÍA INTERESARTE: Renata Masciarelli denuncia amenaza de muerte en redes sociales

Intercambio de ruso por estadounidense

A mediados de junio, Estados Unidos decidió ofrecer un intercambio de presos con el fin de liberar a la basquetbolista estadounidense, por lo que ofreció al traficante de armas ruso convicto Viktor Bout, mejor conocido como “el mercader de la muerte”.

Sin embargo, hasta el momento esta propuesta de Estados Unidos no ha tenido resultado. Para el 7 de julio, como parte de la estrategia del equipo legal de Brittney Griner, la joven de 31 años de edad se declaró culpable, señalando que no nunca tuvo la intención de infringir la ley.

Tras declararse culpable el presidente estadounidense, Joe Biden, ha lamentado la condena poco después de conocerse: “Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner ha recibido una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney. Es inaceptable, y pidió a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo. Mi administración seguirá trabajando incansablemente y buscando todas las vías posibles para que Brittney y Paul Whelan (otro preso) vuelvan a casa sanos y salvos lo antes posible”.

PODRÍA INTERESARTE: Luchador de UFC envía mensaje para los hombres, se vuelve viral

Piden justicia en el mundo del deporte

El veredicto puso en alerta al mundo del deporte por lo que jugadoras, entrenadores de la WNBA, reaccionaron ante la noticia, tal como Swin Cash, quien pidió al gobierno de Estados Unidos que no dejen de abogar por la atleta.

“Por favor @POTUS @VP Trae @brittneygrine a casa 🙏🏾 ¡Por favor ve a buscarla! No dejaremos de abogar y estar en la brecha por ella... Dios puso un cerco de protección alrededor de su mente y espíritu…”, escribió en Twitter, mientras que otros pidieron por su libertad.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado