El Bayer Leverkusen confirmó este viernes una noticia que sacude el panorama futbolístico europeo: Xabi Alonso no seguirá al frente del equipo la próxima temporada. El club alemán anunció que ha accedido a la petición del técnico español de rescindir prematuramente el contrato que unía a ambas partes hasta el 30 de junio de 2026. Este movimiento estratégico por parte de Alonso ha disparado las especulaciones sobre su inminente llegada al Real Madrid.
“Tras más de dos años y medio juntos, el Bayer 04 Leverkusen y el entrenador Xabi Alonso separarán sus caminos. El campeón de Alemania 2024, de Copa y de Supercopa, accedió a la petición del español de rescindir prematuramente su contrato, que originalmente se extendía hasta el verano de 2026, al final de esta temporada. El Bayer 04 anunciará a su sucesor como entrenador a su debido tiempo”, comunicó el club germano a través de su página web oficial.
El técnico tolosarra llegó al banquillo del Bayer Leverkusen en octubre de 2022, reemplazando a Gerardo Seoane, y su impacto fue inmediato. Alonso transformó al equipo, implementando un estilo de juego atractivo y efectivo que culminó en una temporada histórica el año pasado, donde el Leverkusen conquistó su primer título de la Bundesliga y la Copa de Alemania, perdiendo tan solo un encuentro, la final de la Europa League ante la Atalanta. Este éxito sin precedentes borró la etiqueta de ‘Neverkusen’ que irónicamente perseguía al club.
Si bien la presente campaña no ha sido igual de fructífera, con el Bayern Múnich arrebatándoles el título liguero y eliminándolos de la Champions League, el prestigio de Alonso como uno de los entrenadores jóvenes más prometedores del mundo se ha consolidado. En las últimas semanas, su nombre ha sonado con fuerza como el posible sucesor de Carlo Ancelotti en el Real Madrid, en caso de que el técnico italiano no cumpla el año de contrato que aún le resta con el club blanco, donde el propio Alonso brilló como jugador.
‘Pacto de caballeros’ facilita la salida de Xabi Alonso
El pasado mes de abril, el CEO del Bayer Leverkusen, el español Fernando Carro, reveló la existencia de un pacto de caballeros con Xabi Alonso. Este acuerdo facilitaría la salida del entrenador si recibía una oferta de un club en el que previamente había militado como jugador: Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid o Bayern Múnich.
En sus declaraciones tras confirmarse su salida, Xabi Alonso expresó su profundo agradecimiento hacia el Bayer Leverkusen: “Estoy muy agradecido al Bayer 04 Leverkusen, a mis jugadores y a mi plantilla, a todos los empleados del club y, por último, pero no por ello menos importante, a los fantásticos aficionados. Nuestro éxito ha sido el resultado de un extraordinario trabajo en equipo”.
El técnico vasco destacó que “ganar la Bundesliga por primera vez es muy merecido para este club” y valoró la “extraordinaria confianza” que depositaron en él. “Mi agradecimiento y afecto a todos los que han contribuido a hacer realidad este triunfo, incluida la conquista de la Copa en Berlín. El Bayer está preparado para el futuro, el camino positivo continuará y lo seguiré de cerca”, añadió Alonso, dejando entrever su mirada hacia nuevos desafíos.
LigaMX: ¿Qué equipo sería el rey del fútbol mexicano sin la Liguilla?