Ella es Blanca Burns, la primera árbitra mexicana en la NBA
20 abril 2022
Andrea Suárez
Deportes

Ella es Blanca Burns, la primera árbitra mexicana en la NBA

La primera árbitra mexicana en la NBA temporada 2021-2022,en el duelo entre el Utah Jazz y los San Antonio Spurs, conoce la historia de Blanca Burns.

Sigue la representación mexicana básquetbol profesional de Estados Unidos, primero fue Juan Toscano al participar en un juego ‘All Star’ de la liga, ahora le toca a Blanca Burns, quien se convirtió en la primera árbitra mexicana en la NBA.

Su debut llegó en la temporada 2021-2022, específicamente el 27 de diciembre del año pasado,en el duelo entre el Utah Jazz y los San Antonio Spurs, y dos días después apareció en el Lakers ante Memphis.

¿Quién es Blanca Burns?

Blanca hace historia al representar a México al ser la primera mujer del país en arbitrar un partido de esta liga. Es originaria de Torreón, Coahuila, sin embargo, se mudó desde temprana edad a Estados Unidos.

Desde niña se enamoró del deporte desde niña, sin embargo, inició su carrera como árbitra por necesidad, principalmente para solventar sus gastos en la universidad, diversas ligas infantiles de Oklahoma, donde le pagaban 25 dólares por juego.

PODRÍA INTERESARTE: México 70 el viaje que no puede olvidar Pelé, ‘el Rey del Futbol’

Carrera de la primera árbitra mexicana en la NBA


Blanca Burns logró ingresar al Mid-America Christian University, donde jugó como base y disputó dos temporadas en la NAIA. Con los años y con más experiencia, llegó a participar en ligas como NCAA, WNBA y la G-League, hasta llegar finalmente a la NBA.

Actualmente solo son seis mujeres que forman para de los referees de la NBA la cual está conformado por 75, estás son: Lauren Holtkamp-Sterling, Ashley Moyer-Gleich, Simeone Jelks, Natalie Sago, Jenna Schroeder y Danielle Scott.

En entrevista, Blanca Burns señaló que espera con este logro inspirar a las niñas laguneras, así como mexicanas. “ Quiero que ellos sepan que sí se puede, que el camino no siempre va a ser fácil”, señaló.

Después de lograr el ser la primera árbitra mexicana en pitar en la NBA, ahora busca ser jueza en algún partido de los juegos olímpicos. Sin lugar a dudas, Blanca Burns es un orgullo mexicano.

PODRÍA INTERESARTE: Hombre irá a la cárcel por transmisión ilegal de partidos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado