Temporada de Huracanes 2022 Ágata el primer ciclón del Pacífico
27 mayo 2022
Andrea Suárez
Clima

Temporada de Huracanes 2022: Ágata el primer ciclón del Pacífico

El primer ciclón tropical del Pacífico se localiza aproximadamente a 375 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca. Conoce sobre la Temporada de Huracanes.

A pocos días del mes de junio donde se oficializa la temporada de huracanes 2022, los ciclones tropicales comienzan a llegar a las costas mexicanas, donde Ágatha se considera como el primer del Océano Pacífico.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el sistema de baja presión ubicado en el Pacífico, tiene 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico a las 48 horas.

Dicho fenómeno meteorológico se localiza aproximadamente a 375 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca. Y se desplazará hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 a 16 km/h.

PODRÍA INTERSARTE: Temporada de Huracanes: Qué tener en una mochila de emergencia

Lluvias en México

La Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) indicó que se esperan lluvias en el sureste mexicano, ocasionarán lluvias puntuales en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente y sur), Tabasco y Chiapas, lluvias muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Esto debido a la interacción de humedad con el sistema de baja presión.

Por su parte, en las costas de Oaxaca se esperan lluvias fuertes a muy fuertes que podrían de

generar deslaves e inundaciones, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de la entidad.

Las lluvias en los estados mencionados pueden acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo de diferentes tamaños.

PODRÍA INTERSARTE: ¿Cuáles son los niveles de alerta para ciclones tropicales?

Temporada de huracanes 2022 en el Atlántico

De acuerdo con Matthew Rosencrans, jefe de previsión de la temporada de huracanes del Centro de Predicción Climática de la NOAA, indicó que todos los factores meteorológicos apuntan a que la temporada será intensa.

En los dos últimos años, el Centro Nacional de Huracanes se quedó sin nombres para las tormentas del Atlántico, al registrar 30 huracanes con nombre en 2020 y 21 el año pasado. En los últimos cinco años hay más huracanes de categoría 4 y 5 que han tocado tierra en Estados Unidos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado