¿Cuántos frentes fríos se esperan en México este 2022?
Crédito: Reuters
29 septiembre 2022
Andrea Suárez
Clima

¿Qué son los frentes fríos y cuántos se esperan en México este 2022?

La temperatura comienza a bajar en casi todo el territorio nacional con la llegada de los frentes fríos. Esta cantidad se espera para el 2022 y 2023.

La temporada de frentes fríos 2022-2023 acaba de comenzar y aunque parece que se adelantó un poco en comparación a otros años, la temperatura comenzará a bajar desde este septiembre y hasta mayo del siguiente año. Esto es lo que debes de saber sobre este fenómeno natural.

¿Qué son los frentes fríos?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un frente frío describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua.

Es decir, este fenómeno natural sucede cuando una masa de aire frío, la cual tiene mayor densidad, choca con una masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse, provocando inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es el cinturón de fuego y cómo afecta a México?

¿Qué son los frentes fríos y cuántos se esperan esta temporada
?
Crédito: Conagua

Ahora bien, si cuando esto sucede y si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.

Asimismo, los frente fríos suelen venir acompañados con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte.

El fenómeno del frente frío genera, descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

Primer frente frio de la temporada en la Península de Yucatán

PODRÍA INTERESARTE: Temporada de Huracanes: Qué tener en una mochila de emergencia

Temporada de Frente Fríos 2022-2023

La mayoría de los frentes fríos se generan cerca del polo norte y atraviesan Estados Unidos, cruzando el territorio nacional y cambiando su dirección de acuerdo a la época del año.

Normalmente, un frente frío puede durar de tres a siete días. El seguimiento diario que ingresan a territorio Nacional, inicia en septiembre y continúa hasta el mes de mayo del siguiente año, sin embargo, su frecuencia siempre puede variar, debido a que son solo pronósticos.

Para esta temporada de frentes fríos 2022-2023 se esperan dos en septiembre, el primero ya se nombró a principios de la última semana del mes. Para octubre serán 5, noviembre 6, diciembre,8, enero 9, febrero 7, marzo 7, abril 6 y mayo 1; siendo un total de 52 eventos nortes.

pronostico frente frio 2022-2023
Crédito: Conagua Clima

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×