Onda tropical en el Caribe aumenta probabilidad de sistema ciclónico
Crédito: National Hurricane Center Miami, Florida
20 septiembre 2022
Andrea Suárez
Clima

Onda tropical en el Caribe aumenta probabilidad de sistema ciclónico

Una onda tropical en el Caribe aumenta un 70% su probabilidad de sistema ciclónico en los próximos días y así es como Quintana Roo se verá afectada.

Continuamos en temporada de ciclones tropicales tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, este último que afecta al mar Caribe y por ende a Quintana Roo, es por ello que mantienen en vigilancia un onda tropical cerca de las costas del estado.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), informó la tarde de este 20 de septiembre sobre la Zona de baja presión asociada con una onda tropical al este de las Antillas menores, misma que se localiza aproximadamente a 3,680 kilómetros al este- sureste de las costas de Quintana Roo.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes junto con el SMN, aumentaron la probabilidad de que este fenómeno evolucione en un sistema ciclónico la zona de baja presión, 60% en 48 horas y 80% en cinco días.

A pesar de su lejanía con las costas de Quintana Roo, esta zona de baja presión ha tenido una mejor organización durante las últimas horas y es probable que se forme una depresión tropical mientras se mueva hacia el Oeste o noroeste en los próximos días.

onda tropical en el caribe 20 de spetiembre de 2022
Crédito: SMN

“No representa riesgo por el momento para las y los quintanarroenses, derivado de la posible evolución, se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y evitar hacer caso a rumores, se mantiene en vigilancia”, afirmó la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo.

PODRÍA INTERESARTE: Temporada de Huracanes: Qué tener en una mochila de emergencia

¿Cuándo termina la temporada de ciclones tropicales en 2022?

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que a pesar de que la temporada inicia días diferentes en el Pacífico y en el Atlántico, lo cierto es que ambas terminará el 30 de noviembre de 2022, es decir, que dura aproximadamente siete meses.

34 años del paso del huracán Gilberto por Quintana Roo

Los riesgos de los ciclones tropicales

Asimismo, el CNPC informó sobre las consecuencias y los riesgos que tienen los ciclones tropicales en la que se puede apreciar principalmente lluvias, lo cual ocasiona el incremento de ríos y arroyos.

Es común tener presencia durante esta temporada desbordamientos, inundaciones, oleaje, marea de tormenta, viento fuerte, caída de postes de energía, obstrucciones de caminos e inestabilidad de laderas.

Pronóstico del clima en la península de Yucatán

Es posible que durante los próximos días en la Península de Yucatán se presenten intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

PODRÍA INTERESARTE: Temporada de Huracanes 2022: Serán 16 a 22 sistemas tropicales

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado