El verano 2023 es declarado el más caluroso en 100 años: NASA

Durante los meses de junio, julio y agosto, aumentó la temperatura en la Tierra. Verano 2023 el más caluroso en 100 años de acuerdo a la NASA.

Andrea Suárez
Clima
El verano 2023 es declarado el más caluroso en 100 años_ NASA.jpg
Crédito: Unsplash

La ola de calor no solo fue una sensación, sino una realidad y si tenías duda de que las temperaturas fueron muy altas durante las vacaciones, científicos de la NASA confirmaron que el verano 2023 fue el más caluroso de la historia.

Los meses de junio, julio y agosto combinados fueron 0,23 grados Celsius más cálidos que cualquier otro verano registrado por la NASA, esto desde que iniciaron los registros globales en 1880.

Además de 1.2 grados celsius más cálidos que el verano promedio entre 1951 y 1980. Tan sólo en agosto se reportaron 1.2 C más cálido que el promedio.

verano 2023 el más caluroso
Crédito: NASA Earth Observatory/Lauren Dauphin






PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es el cambio climático? Aumentan las preocupaciones en la Tierra

Consecuencias del calor en el verano de 2023

Este calor excepcional azotó a gran parte del mundo, exagerando incendios forestales como los ocurridos en Canadá y Hawái . Además de ello, las altas temperaturas también se registraron en América del Sur, Japón, Europa y Estados Unidos.

Ante ello, la agencia espacial estadounidense, la NASA, no dudó en afirmar que el clima extremo está amenazando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo. n

“Las temperaturas récord del verano de 2023 no son solo un conjunto de números: tienen consecuencias nefastas en el mundo real. Desde temperaturas sofocantes en Arizona y en todo el país, hasta incendios forestales en Canadá e inundaciones extremas en Europa y Asia”, se lee en el comunicado de la NASA.

PODRÍA INTERSARTE: Domo de calor en México: ¿Qué es y por qué niños y adultos mayores son más vulnerables?

Para la NASA el cambio climático es una amenaza para el planeta y las generaciones futuras, por lo que el tema se debe abordar y encontrar una solución, pues aseguran que las altas temperaturas y el calor extremo ha sido impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el ser humano.

Reporte QR: Tecnología contra huracanes en Cancún

Fenómeno de ‘El Niño’ ayudó al calor

El fenómeno conocido como “El Niño” también provocó gran parte del calor récord del verano de 2023. Este fenómeno climático es caracterizado por temperaturas superficiales del mar más cálidas de lo normal (y niveles del mar más altos) en el Océano Pacífico tropical central y oriental.

No obstante, los expertos pronostican que los mayores impactos de “El Niño” se verán en febrero, marzo y abril de 2024.

PODRÍA INTERESARTE: Fenómenos climáticos: ¿Cuáles son las diferencias entre el Niño Canónico y el Mega Niño Modoki?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×