Huracán Kay toca tierra en categoría 1 Alertan a estos estados
Conagua Clima
08 septiembre 2022
Andrea Suárez
Clima

Huracán Kay toca tierra en categoría 1: Alertan a estos estados

Huracán Kay toca tierra en categoría 1 en Baja California Sur, pero se prevé que para el sábado 10 de septiembre este se degrade. Alertan a estos estados.

Durante la tarde de este 8 de septiembre, el huracán Kay de categoría 1, tocó tierra en las costa de la península de Baja California Sur, específicamente en el municipio de Mulegé, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua.

La dependencia señaló que entró en las inmediaciones de Bahía Asunción, aproximadamente a 85 kilómetros (km) al este de Punta Abreojos, y a 110 km al sureste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur.

El huracán Kay presenta vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de viento de 150 km/h, con desplazamiento hacia el noroeste de la península.

En las próximas horas, este ciclón se desplazará en tierra y se espera que durante la noche salga nuevamente al océano pacífico y continuará su trayectoria ya como tormenta tropical, paralelo a las costas de Baja California.

Las bandas nubosas afectarán los municipios de San Quintín, San Felipe, Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito en Baja California.

Lluvias por el huracán Kay en estos estados

De acuerdo con el reporte del SMN, el huracán mantendrá lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur, Intensas en Sonora y muy fuertes en Sinaloa, además de chubascos en Chihuahua y Durango.

Estas precipitaciones generadas por el sistema tropical, podría incrementar en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se pronostica oleaje de 7 a 9 metros de altura en la costa occidental de BCS y Baja California; de 2 a 4 m en el Golfo de California y la costa de Sonora, y de 1 a 3 metros en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Se reactiva la temporada de huracanes 2022

Kay se degradará a en las próximas horas

Se espera que el sábado 10 de septiembre, el huracán Kay se degrade a una baja presión remanente frente a las costas de Ensenada, Baja California.

Cabe recordar que el huracán Kay se pronosticaba en categoría 3, y ahora se une a los huracanes de la temporada 2022 del pacifico: Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette y Javier.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado