Se formó tormenta tropical Agatha en el océano Pacífico
28 mayo 2022
Andrea Suárez
Clima

Se formó tormenta tropical Agatha en el océano Pacífico

El SMN dio a conocer que se formó tormenta tropical Agatha, a partir de la depresión tropical Uno-E , tiene potencial de convertirse a hucarán categoría 1 ó 2.

Durante la madrugada de este sábado 28 de mayo se formó la tormenta tropical Agatha, primera en el océano Pacífico, dando inicio así a la temporada de ciclones 2022, ya que podría en las próximas horas convertirse en huracán, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN dio a conocer que se formó Agatha a partir de la depresión tropical Uno-E y presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 6 km/h.

Asimismo, en el comunicado de la SMN se señala que para el domingo 29 de mayo, la tormenta tropical Agatha se intensifique a huracán categoría 1 ó 2, por lo que se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Punta Maldonado, Oaxaca.

PODRÍA INTERESARTE: Temporada de Huracanes: Qué tener en una mochila de emergencia

Prevén lluvias en diferentes estados de Méxcio

Para este fin de semana el sistema tropical con potencial a ser huracán, originará lluvias en puntuales e intensas principalmente en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Mientras que para Guerrero y Veracruz se esperan lluvias muy fuertes.

Por su parte, el oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

El SMN informó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán.

PODRÍA INTERESARTE: Temporada de Huracanes 2022: Ágata el primer ciclón del Pacífico

Agatha incrementa la velocidad de sus vientos

Alrededor de las 11:00 horas, el SMN dio a conocer que Agatha presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 7 kilómetros por hora.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuáles son los niveles de alerta para ciclones tropicales?

Cierran puertos por Agatha

Alrededor de las 11:00 horas, el SMN dio a conocer que Agatha presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 7 kilómetros por hora

De acuerdo con la Secretaría de Marina, algunos puertos de Navegación principalmente en Oaxaca y Guerrero fueron cerrados, así como la Conagua informó que se vigilan las presas y ríos de cinco estados que se verán afectados por Agatha.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×