Finaliza la temporada de huracanes 2022 en el Atlántico
Crédito: UNSPLASH / NASA
30 noviembre 2022
Julieta Moreno
Clima

Finaliza la temporada de huracanes 2022 en el Atlántico

Este 30 de noviembre finaliza la temporada de huracanes 2022 en el Atlántico. En Quintana Roo, los fenómenos hidrometeorológicos no pasaron a mayores.

Los fenómenos naturales son impredecibles y lo cierto es que siempre hay temporadas para que aparezcan, lo anterior se debe a las condiciones climáticas que se pueden presentar en el mundo, lo que da pie a que cada año, especialmente en el Altlántico y Pacífico, se decrete una temporada de huracanes. Te contamos que hoy finaliza la temporada de huracanes 2022 en el Atlántico, en Quintana Roo estos fenómenos hidrometeorológicos no supusieron mayor riesgo aunque generaron daños materiales.

Meteorólogos afirmaron que la temporada de huracanes 2022 podría haber estado más activa que en años anteriores, así como también anunciaron que podría dar inicio en el Atlántico antes de la fecha pronosticada, que fue el 1 de junio.

Hace algunos meses, expertos en huracanes de la Compañía de Servicios Meteorológicos AccuWeather, informaron que esta temporada de ciclones sería especialmente movida, señalando que podría ser un nuevo indicador de “normalidad”, ya que desde hace dos años seguidos son “extraordinariamente activos”.

También recordaron que el último año en que se presentaron menos tormentas tropicales fue en el 2015.

Reporte QR: Tecnología contra huracanes en Cancún

Así finaliza la temporada de huracanes 2022

Durante la temporada de huracanes 2022, que comenzó oficialmente el miércoles 1 de junio en el Atlántico se registraron 16 ciclones, de los cuales 14 recibieron nombres y dos depresiones no.

Se formaron ocho huracanes, dos considerados de categoría mayor, es decir categoría 4 en la escala Saffir Simpson, que mide la intensidad de los vientos de los fenómenos naturales.

Hay que recordar que se habían previsto de 14 a 20 sistemas tropicales con nombres, de los cuales de seis a 10 serían huracanes de categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson, y de tres a cinco intensos o mayores, de categorías 3, 4 y 5 en la misma gradación.

Losnombres designados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para los ciclones tropicales que se formaron en el Océano Atlántico en 2022 son: “Alex”, “Bonnie”, “Colin”, “Danielle”, “Earl”, “Fiona”, “Gaston”, “Hermine”, “Ian”, “Julia”, “Karl”, “Lisa”, “Martin” y “Nicole”.

También, se eligieron otros siete que no fueron usados debido a que no se formaron los ciclones tropicales durante el lapso formal del 1 de junio al 30 de noviembre: “Owen”, “Paula”, “Richard”, “Shary”, Tobias”, “Virginie” y “Walter”.

¿Qué huracanes se registraron esta temporada 2022?

Durante este año se originaron fenómenos de forma anticipada a la fecha oficial del 1 de junio, y aquí te contamos de algunos que llamaron mucho la atención: el primer ciclón tropical de la temporada fue la tormenta tropical “Alex”, que nació a unos 120 kilómetros (km) al norte de la isla de Gran Bahama, y alcanzó su máxima intensidad un día después, el lunes 6 de junio con vientos de 110 kilómetros por horas (km/h) cuando se desplazó al oeste de las Bermudas, y luego se degradó paulatinamente.

El huracán más intenso y poderoso del actual período anual es “Fiona”, que se formó el 14 de septiembre pasado y cobró fortaleza como un huracán mayor de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h. “Fiona” causó desastres en Puerto Rico, República Dominicana e incluso llegó a Nueva Escocia, Canadá.

En octubre se tuvo también la aparición de la tormenta tropical Roslyn que afectó a los estados de: Guerrero, Michoacán y Colima, para posteriormente intensificarse y llegar a lacategoría de Huracán nivel 3 y afectó a los estados de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Zacatecas y Sinaloa.

El último ciclón tropical que se generó en aguas del Atlántico es“Nicole”, que azotó del 7 al 11 de noviembre como huracán menor, de categoría 1, las islas Gran Ábaco y Gran Bahama, ambas de Bahamas, para posteriormente enfilar a la península de Florida, Estados Unidos, donde causó serios destrozos.

Este periodo estuvo activo, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, sin embargo para Quintana Roo finaliza la temporada de huracanes 2022 sin ningún problema ni peligro.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×