¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2022?
13 marzo 2022
Andrea Suárez
Clima

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2022?

A partir de mayo se espera que el Pacífico inicie con la temporada de Huracanes 2022, conoce para cuando se espera para el Caribe Mexicana

A pesar de que los fenómenos naturales son impredecibles, lo cierto es que siempre hay temporadas para que estos se realicen debido a las condiciones climáticas del momento. Es por ello que te contaremos sobre la temporada de huracanes 2022.

Cada año a mediados de marzo comienza a dar el primer pronóstico aproximando cuando podría iniciar la temporada de huracanes.

Temporada de huracanes 2022

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este 2022 se espera que la temporada inicie en el mes de mayo para la zona del Océano Pacífico, mientras que el Océano Atlántico, que contempla el Caribe, dará inició en junio.

Asimismo, la temporada se espera que culmine para el 30 de noviembre del 2022, previo a que se acabe, siempre los meses de septiembre y octubre suelen ser los de mayor presencia de este fenómenos en el Caribe México, a pesar de ello, aún es imposible saber cuántos huracanes se va a tener este año.

En este 2022 se estará frente al fenómeno conocido como La Niña (fase fría del ENSO), por lo que se pronostica una temporada bastante activa de huracanes en el Atlántico.

como se forman los huracanes
Foto: BBC

PODRÍA INTERESARTE: Chichén Itzá abrirá sus puertas para el Equinoccio de Primavera 2022

Cómo se forman los huracanes

Los huracanes son formados por ondas tropicales, las cuales comienzan como una perturbación atmosférica que crea un área de baja presión.

Estos suelen comenzar a generarse en África Orientas a mediados de julio y luego comienzan a moverse de este a oeste con ayuda de los vientos alisios.

Ahora bien, cuando este viaja y llega hasta el Caribe, necesita de fuente de energía como el calor y el viento adecuado, para que pueda tomar fuerza y formarse entonces un huracán. Asimismo, la superficie del agua debe de estar por encima de los 27°C, así como agua caliente en el océano.

También para su formación son los vientos que se generan en forma horizontal, así como concentración de nubes cargadas de agua y una humedad relativa presente en la atmósfera.

Niveles o categorías de los de huracanes

Existen cinco categorías de los huracanes, así como previos a ellos las denominaciones Onda tropical, perturbación tropical, Depresión Tropical y Tormenta tropical, a continuación las explicamos:

  • Onda Tropical: Son daños mínimos, representa más lluvias y vaguadas
  • Perturbación tropical, inicio de la formación del sistema con la generación de vientos, se mantiene en vigilancia por 24 horas como mínimo.
  • Depresión tropical, cuando los vientos se incrementan y alcanzan los 62 kilómetros por hora.
  • Tormenta tropical, la velocidad del viento alcanza los 118 kilómetros por hora y es en este momento cuando el ciclón recibe un nombre que asignado.
  • Huracán, el viento supera 119 kilómetros por hora, hay lluvias intensas.
  • Huracán Categoría I, 118 - 153 Km/h - Altamente destructivo. Con vientos de 74 a 95 millas por hora (64 a 82 nudos).
  • Huracán Categoría II, 154 - 177 Km/h - Altamente destructivo. Con Vientos de 96 a 110 millas por hora (83 a 96 nudos).
  • Huracán Categoría III, 178 - 209 Km/h - Extremadamente Destructivo.Trae consigo vientos de 111 a 130 millas por hora (96 a 113 nudos).
  • Huracán Categoría IV, 210 - 249 Km/h - Extremadamente Destructivo. Con vientos de 131 a 155 millas por hora (114 a 135 nudos).
  • Huracán Categoría V, 249 + Km/h - Exageradamente Destructivo. Se esperan vientos de más de 155 millas por hora (135 nudos).
¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado