Se aproxima el polvo del Sahara a la Península de Yucatán
20 mayo 2022
Andrea Suárez
Clima

Se aproxima el polvo del Sahara a la Península de Yucatán

Podría estar llegando este sábado 21 de mayo a la península de Yucatán el polvo del Sahara, generando amaneceres y atardeceres más naranjas y ‘vividos’.

El cielo se pintará de naranja próximamente en algunos estados de México debido a la llegada del polvo del Sahara, específicamente será visible en la península de Yucatán, lo que podría afectar la calidad del aire.

De acuerdo con el servicio de monitoreo de la atmósfera de Copernicus, indicó que esta nube de polvo proviene del océano atlántico y podría estar llegando este sábado 21 de mayo a la península de Yucatán.

Campeche, Yucatán y Quintana Roo no serán los únicos en presenciar este fenómeno, debido a qué a mediados del martes de la siguiente semana la nube de polvo del Sahara se mueva hacia el noreste del país como Nuevo León.

¿Qué es el polvo del Sahara?

Es un fenómeno natural que se forma año tras año, donde las partículas del desierto del Sahara viajan a través del viento, en una masa de aire muy seca y cargada de polvo, llegando entonces al océano atlántico.

Esta nube de polvo puede llegar a ser del tamaño de Estados Unidos, extenderse verticalmente entre mil 500 y 6 mil metros de altura.

De acuerdo a la meteoróloga, Melissa Nord, el polvo del Sáhara provocará en la Península de Yucatán y parte del golfo de México amaneceres y atardeceres más vívidos. El polvo también puede actuar como núcleo de nubes y ayudar en la formación de nubes.

Por su parte, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus explicó este fenómeno ocurre por la disponibilidad de fuentes de sedimentos orgánicos y minerales ligeros y secos, de los cuales los desiertos del mundo son un suministro inagotable, y las condiciones del viento que favorecen la inyección de material particulado a la troposfera y su transporte.

PODRÍA INTERSARRE: Alerta para ciclones tropicales: 5 niveles que debes conocer

¿Representa un riesgo para México?

De acuerdo a las autoridades mexicanas, el polvo de Sahara que llega no representan un peligro significativo para la población, pero emitieron algunas recomendaciones.

-Personas con problemas respiratorios, embarazadas o adultos mayores deben de usar cubrebocas para evitar algún problema.

-Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua.

-Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de a
lmacenamiento de agua para evitar contaminación.

-Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

PODRÍA INTERSARRE: Temporada de Huracanes 2022: Serán 16 a 22 sistemas tropicales

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×