¡Oficial! Se forma ciclón Tropical Uno en Península de Yucatán: Conagua

Seguirán las lluvias en la Península de Yucatán esto ante la presencia de dos zonas de baja presión, una de ellas con probabilidad de formación del ciclón Alberto.

Andrea Suárez
Clima
¡Oficial! Se forma ciclón Alberto en la Península de Yucatán_ Conagua.jpg

El inicio de la temporada de huracanes 2024 llegó más fuerte que nunca, tal y como estaba pronosticado por los especialistas. La tarde de este lunes 17 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó la formación del ciclón tropical Uno en el Golfo de México. A continuación en TV Azteca Quintana Roo te compartimos los detalles.

PODRÍA INTERSARTE: Huracán Alberto tocará tierra en México este junio: Cuál es su posible trayectoria

Tan sólo la mañana de este día, el pronóstico se mantenía a un 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, formándose frente a las costas de Campeche.

Sin embargo, su evolución ha sido rápida y para las 16:00 horas (tiempo Quintana Roo) la Conagua confirmaba la “formación del potencial ciclón tropical Uno”, por lo que podría tratarse el primer huracán o tormenta tropical de la temporada en el Atlántico el cual llevaría por nombre “Alberto”

Trayectoria de ciclón Tropical hoy 17 de junio de 2024

Este ciclón tropical que podría tratarse de Alberto, se localiza a 195 km al nor-noreste de la frontera de Tabasco y a 235 km al noreste de Ciudad del Carmen en Campeche.

Se forma ciclón Alberto en la Península de Yucatán Conagua.jpg
Crédito: Conagua

PODRÍA INTERESARTE: Huracán Aletta el primero de la temporada huracanes 2024: ¿Qué estados impactará?

Estados afectados por ciclón tropical Uno ‘Alberto’

Se esperan en las próximas horas lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz; así como lluvias puntuales muy fuertes en Puebla.

Asimismo, la península de Yucatán tendrá viento con rachas de 60 a 80 km/ h y se prevé formación de trombas marinas en las costas de Quintan Roo y Yucatán.

PODRÍA INTESARTE: VIDEO: Tiktoker muestra su casa inundada tras fuertes lluvias en Chetumal

Vigilan segunda zona de baja presión en Quintana Roo

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también informaron que hay una segunda zona de baja presión formada frente a las costas de Campeche y está a 2 mil 380 kilómetros de las costas de Quintana Roo.

Este fenómeno cuenta con 105 de probabilidades de desarrolló ciclónico en 48 horas y de 30% de probabilidades para los siguientes siete días.

Hay 70% de posibilidad de DESARROLLO CICLÓNICO en la Península de Yucatán Conagua.jpg

¿Qué es un sistema de baja presión?

Un sistema de baja presión es cuando la presión atmosférica en una determinada región es menor que en los alrededores, lo cual provoca que los vientos giran en el sentido contrato en las manecillas del reloj en el hemisferio norte, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Yucatán.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/enviv o

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×