Agatha se convierte en huracán categoría 1 en el Pacífico
29 mayo 2022
Alejandra Cruz
Clima

Agatha se convierte en huracán categoría 1 en el Pacífico

Durante la mañana de este domingo 29 de mayo de 2022, Agatha se convierte en huracán categoría 1; ocasionará lluvias en el sur de México durante este día.

Tal como indicaron en el pronóstico del clima, esta mañana la tormenta tropical Agatha se convirtió en huracán categoría 1 en el Pacífico. Esto ocasionará lluvias en el sur de México durante este domingo 29 de mayo de 2022.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fue a las 07:00 horas de este día cuando elevó su intensidad en la escala Saffir-Simpson.

Se mantiene frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, por lo que se espera que ocasione fuertes lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

... aproximadamente a 320 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor- noroeste a 6 km/h.

Además, el SMN indicó que: “Las bandas nubosas de la tormenta tropical Agatha ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero y Tabasco.

TAL VEZ TE INTERESE: Se formó tormenta tropical Agatha en el océano Pacífico .

De igual manera, se estima que los vientos mantendrán rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, con un oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca; así como de 2 a 4 en el litoral de Chiapas.

Los medios especializados mantienen en vigilancia: “desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

¿Cómo afectará el huracán Agatha a la Península?

Por el momento, se espera que el huracán refuerce la entrada de humedad que proviene del Golfo de México y el Mar Caribe, lo que originará fuertes lluvias en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

TAL VEZ TE INTERESE: Clima 29 de mayo de 2022 en Quintana Roo, Yucatán y Campeche .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado